Tendencias en cadenas globales

FM Global Resilience Index

La globalización está cambiando y con esto los modelos de negocio y las operaciones de las cadenas de suministro. Entender el tipo de industria en que se labora, los retos del mercado, el manejo de las incertidumbres y el impacto de las nuevas tecnologías permite a las cadenas de suministro mantenerse competitivas.

McKinsey Global Institute publicó un documento llamado “Globalization in transition: the future of trade and value chains” en el que analizó 23 cadenas de valor de diferentes industrias en 43 países para entender los cambios en el comercio, la producción y la participación desde 1995 hasta 2017.

Las 5 conclusiones más relevantes del estudio son:

  • La intensidad del comercio global de bienes ha declinado.
  • Se ha incrementado de forma importante el comercio de servicios de forma global.
  • Se han presentado menos arbitrajes asociados con el costo de la mano de obra.
  • Hay mayor intensidad en el tema del conocimiento.
  • Existe un crecimiento en el comercio intra-regional.

Las fuerzas clave que están afectando el comercio global son:

  • Un crecimiento del consumo de mercados emergentes desde 2007 del orden del 50%
  • El crecimiento de cadenas de suministro en China y otros mercados emergentes.
  • Las nuevas generaciones tecnológicas que están cambiando a la logística, la producción y los productos.

Las cadenas globales incluyen todas las actividades y entradas utilizadas para crear un producto o servicio final. Cada uno es el producto de millones de decisiones realizadas por negocios individuales acerca de que oportunidades globales perseguir, como organizar la operación, que pasos de la producción elaborar ellos mismos y el grado en el que ellos confiarán procesos en proveedores. Estas decisiones dan forma al movimiento y volumen de los flujos globales de bienes, servicios, finanzas, datos y hasta personas.

Como resultado del análisis de la información, McKinsey ha creado 6 agrupaciones basados en los factores de entrada, la intensidad del comercio y la participación de los países. El primer grupo es el llamado “Innovación global” y abarca industrias como la automotriz, computadoras, electrónica y maquinaria que han generado el mayor valor, comercio y conocimiento, estos grupos generan 35% del comercio, su producción es secuenciada y la mitad de su comercio se centra en la elaboración de los sub-ensambles. Invierten entre el doble y el triple que otras industrias en investigación y desarrollo y se concentra en aproximadamente 12 países.

Otra agrupación es para “bienes intensivos en mano de obra”, que abarca industrias como la textil, moda, juguetes, zapatos y muebles. En estas industrias dos terceras partes de los ingresos se van al pago de mano de obra generalmente poco calificada. A pesar de que se consideran un ejemplo de globalización, solo representa 3% de la producción bruta y solamente emplean el 3% de la fuerza laboral global. Actualmente China domina en este sector, pero las nuevas tecnologías de manufactura cambiarán esto.

El “procesamiento regional” es el tercer grupo, se forma por empresas que procesan metales, hules, plásticos, vidrio, cemento, cerámica, alimentos y bebidas. En general, tiene pocos productos intermedios. Son productos pesados, a granel o perecederos y representan como el 56% del comercio entre regionales, emplean 5% de la fuerza laboral global, los trabajadores agregan poco valor al proceso, pero son industrias esenciales en cualquier economía.

En la cuarta agrupación encontramos a las empresas de “productos intensivos en recursos”, que abarca industrias como agricultura, minería, energía y metales básicos. Mucha de su producción  se integra en otras cadenas de valor y dependen del acceso a recursos naturales para determinar donde se produce el bien. La minería y la energía, tienen el mayor valor global agregado por empleado en todas las cadenas.

En el tema de servicio, la división es en dos grandes grupos, los “intensivos en mano de obra” que incluye detallista, mayoristas, transporte, almacenaje y cuidado de la salud. Son los principales creadores de puestos de trabajo después de la agricultura, 23% de la fuerza de trabajo global. El otro grupo de servicios en “intensivo en conocimiento”, que incluye servicios profesionales, intermediarios financiero y servicios de tecnología de información. El perfil del trabajador intensivo en conocimiento, es de una mayor formación educativa  y tiene pocas restricciones geográficas aunque se concentra en economías avanzadas.

Los impactos de las nuevas tecnologías en los flujos globales se concentrarán en 3 grupos: reducir el costo transaccional, alterar las economías de producción y transformación de la creación de productos.

Para la reducción de los costos transaccionales, los impactos más importantes son gracias al uso de:

  • Plataformas digitales, con el apoyo del e-commerce
  • Tecnologías logísticas: Automatización del proceso de documentos, el internet de las cosas, el transporte de nueva generación, los vehículos autónomos
  • Tecnologías para el procesamiento de datos: principalmente apoyados en el blockchain y la nube.

Se estima que para el 2030, las plataformas digitales incrementen el comercio al facilitar los cruces de fronteras y las transacciones en 1.3 o 2.1 trillones de dólares, además de reducir los costos logísticos  entre el 3% y el 10% al remover retrasos y fricciones.

En el caso de la alteración de las economías de producción, los mayores impactos serán:

  • Manufactura aditiva: Impresoras 3D que producen en o cerca del lugar de consumo.
  • Automatización con el apoyo de robótica avanzada.
  • Inteligencia artificial, con el uso de asistentes virtuales y robots para automatización de procesos, RPAs.

Estas tecnologías impactarán para el 2030 en reducciones de 790 billones de dólares al permitir la producción en el punto de consumo con las impresoras aditivas, 1.5T a 3 trillones de dólares gracias el inshoring y la reducción del offshoring, con el apoyo de la robótica avanzada y hasta un 9% de reducción en la tercerización de servicios de TI gracias a la inteligencia artificial.

Finalmente,  para la creación y transformación de productos, esto se enfoca en dos temas:

  • Bienes digitales, como la música y las películas
  • Nuevos bienes, como energías renovables, vehículos eléctricos y telemedicina.

Esta transformación de las energías renovables puede generar para el 2030 aproximadamente una reducción de 100 billones de dólares en la generación de energía y los vehículos eléctricos una reducción de 10% en el comercio de partes para vehículos.

Considerando todo esto, las compañías necesitan evaluar sus estrategias para las operaciones globales con acciones como:

  • Revaluar donde competir dentro de la cadena de suministro. El valor se mueve y las industrias se deben adaptar.
  • Considerar como capturar valor de los servicios. Moverse a los servicios puede mejorar los ciclos de venta, generar corrientes de ingreso de mayor margen y permitir nuevas ideas para tener una interacción más cercana con los clientes. Ofrecer todo como un servicio, en lugar de vender vehículos, ofrecer servicios de transporte, o en lugar de vender aplicaciones, ofrecer SaaS en ambiente de nube.
  • Reconsiderar la huella de operación para reflejar los nuevos riesgos. Las nuevas tecnologías cambian los factores de costo y expenden los riesgos, las necesidad de velocidad y eficiencia llevan a la regionalización a muchas cadenas de valor de productos.
  • Ser flexibles y resilientes. Las empresas enfrentan en la actualidad un juego más complejo de incertidumbres que deben ser atendidas proactivamente.
  • Priorizar la velocidad al mercado y la cercanía con el cliente. La disponibilidad de datos sobre las conductas del cliente solo producen resultados cuando se capitalizan mediante una adecuada manufactura y distribución.
  • Crear relaciones más cercanas con los proveedores. La tendencia a fragmentar las cadenas y fabricar en otros países, tiende a crear relaciones lejanas con los proveedores alrededor del paneta, esto involucra riesgos y costos escondidos además que no permite integrar las ideas de los proveedores clave en las soluciones al mercado.

Es claro que las cadenas se verán afectadas también por los nuevos jugadores, como las empresas de tecnología que expanden su participación, como Netflix, la llegada de nuevos jugadores provenientes del mundo en desarrollo, como por ejemplo China, o la integración de pequeñas y medianas empresas,  que gracias al internet tienen acceso a nuevos mercados.

Discuss this:

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.