Ventajas de la digitalización en la planeación

Para poder responder oportunamente a los constantes cambios del entorno, las organizaciones deben evolucionar sus sistemas de planeación de cadena de suministro a modelos digitales que contribuyan a mejorar la calidad de las decisiones tomadas a nivel individual y como cadena de suministro integrada.

Cuando la digitalización se vuelve un tema de todos los días, dejamos de pensar en sus retos y complejidad o en algo más simple como lo que realmente significa para la planeación de las cadenas de suministro.

Desafortunadamente algunas organizaciones piensan que el comprar tecnología y aplicar principio de inteligencia artificial representará una inmediata transformación de sus procesos de planeación hacia la digitalización. Y desafortunadamente esto no es así de simple.

Gartner define que la planeación de la cadena digital se compone de 7 dimensiones:

  1. La granularidad de los datos para la toma de decisiones. Esta dimensión implica qué tan agregada está la información de la demanda en cuanto a tiempo y estructura. No es igual conocer la venta de un producto por semana, que las órdenes por hora por cliente.
  2. El grado de planeación bimodal. Recordemos que en el Modo 1, de la bimodalidad, las operaciones son más estables y por lo tanto automatizables mientras que en el Modo 2 se trabaja en un ambiente de innovación que implica alta incertidumbre.
  3. La automatización de las decisiones. Automatizar las decisiones es clave para mejorar la calidad de la planeación al reducir el sesgo de las personas. Se pueden tener 3 niveles de apoyo en decisiones: crear consciencia de la situación, incrementar la visibilidad de los datos o automatizar la decisión de forma parcial o total.
  4. El alineamiento vertical de las decisiones. La segunda dimensión más importante de las siete mencionadas por Gartner se refiere a la sincronización entre los diferentes horizontes de planeación, desde la estrategia hasta la ejecución, a mayor planeación digital se requiere mayor alineamiento vertical.
  5. El alineamiento horizontal de las decisiones. Que tanto se sincronizan las decisiones de planeación en la cadena de suministro punta a punta. Está la dimensión prioritaria para las cadenas.
  6. La mezcla del tipo de decisiones. La planeación de las cadenas de suministro demanda de una mezcla de decisiones obvias, complicadas, complejas y caóticas que caracterizan a cada organización.
  7. La latencia de los datos para las decisiones. Que tanto tiempo pasa entre que se generan los datos y son utilizados para una decisión, a menor latencia más cercanía con la realidad.

En la cadena de suministro existe una gran cantidad de decisiones que se deben tomar como parte de la planeación, entre las más relevantes para la planeación de la cadena tenemos:

  • Pronósticos de consumo
  • Asignación de recursos
  • Alternativas de producción

Lo que se busca es que estas decisiones se alineen con los objetivos de los miembros de la cadena y se centren en generar valor para el consumidor final.

La planeación digital es mejorar la calidad de las decisiones atendiendo cuatro variables críticas:

  1. La variabilidad, se busca mitigarla lo más posible.
  2. El sesgo, se busca eliminarlo de todas las decisiones.
  3. Los datos, usar más y mejores para reducir los errores.
  4. El modelo, que abarque todas las interconexiones que se presentan en las cadenas.

La tecnología puede reducir tiempo y la intervención manual, pero no necesariamente mejorarán la calidad integral de las decisiones.

Una cadena digital aplica la tecnología para automatizar, integrar e iluminar todos los procesos incluyendo la captura de datos la comunicación, los análisis, la toma de decisiones, las transacciones y la transformación, por lo que demanda de ciertas características:

  • La automatización, que incluye sentir, almacenar, estructurar, decidir y actuar.
  • La visibilidad, que implica monitorear, reportar, analizar y prescribir.
  • La consistencia, precisión y velocidad.
  • Disponibilidad, calidad y personalización.

Al combinar todas estas variables se pueden desarrollar cuatro competencias:

  1. La Visibilidad, que implica contar con información completa, precia y actualizada para soportar decisiones en tiempo real. Permite anticipar amenazas y evaluar el estado de los procesos. Algunas herramientas tecnológicas asociadas Con esta competencia son: el EDI, los POS; el RFID o los GPSs
  2. La eficiencia. Que permite responder de la mejor forma a tareas repetitivas para mejorar la productividad, la calidad, la disponibilidad y la experiencia del usuario. Para esta competencia se pueden utilizar los RPAs, los OMS, los Cobots o AR/VR
  3. Que suma el conocimiento a la visibilidad para mejorar la perspectiva de las decisiones facilita la predictibilidad, el diagnóstico, el monitoreo y el control. Esta competencia se soporta con tecnologías de analítica, AI, ML o Blockchain
  4. Responder de forma rápida y efectiva a los problemas y oportunidades que aceleran el lanzamiento de nuevas soluciones, la personalización y la escalabilidad de los procesos. Se tiene como apoyo tecnológico los procesos autónomos o las redes “on-demand”.

Cada empresa debe plantear su ruta para definir cuales de estas competencias son más relevantes y qué tecnologías puede utilizar para maximizar su impacto la mejora de la toma de decisiones para la planeación de la cadena de suministro y su operación interna en general.

Para mayor información consultar: “Defining Digital Supply Chain Planning”, escrito por Tim Payne y “Want to build a digital supply chain? FOCUS ON CAPABILITIES” escrito por  Morgan Swink Aad Nada Sanders.

Discuss this:

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.